Dios nos llama

Estudio Bíblico La Biblia

La Biblia contempla que el carácter de Dios es "amor" (1 Juan 4:8), que siempre está dispuesto "a cuidar de nosotros" (1 Pedro 5: 7) y sobre todas las maravillas de su grandeza la mayor de ellas es que "nos considera como sus hijos" (1 Juan 3: 1,2).

VIVIR EN PAZ
Para vivir en paz con Dios, con mi prójimo y conmigo mismo, debo recordar que:
• Fui creado a la imagen de Dios. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. (Génesis 1:26).
• Dios es el dueño del mundo y yo soy el hijo del dueño. “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan”. (Salmos 24:1).
• Existo con un propósito y no por la casualidad. “Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice”. (Isaías 43:7).
• Si estoy en problemas, Dios está dispuesto a darme la salida. “Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor”. (Salmos 40:1).
• Que Dios me hizo un ser sociable y por eso debo compartir en familia y con mis amigos los mejores momentos de mi vida. “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”. (Salmos 133:1).

INTEGRIDAD
Mantenerse puros en una época de pecado, de licencia, de avaricia, de complacencia y de maldad es un desafío. Cómo actúa Dios en ese desafío:
• Comunicándome con Dios por la oración podemos derrotar la tentación. “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. (Mateo 26:41).
• Conocer la palabra de Dios me garantizara el éxito. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. (Josué 1:9).
• Permanecer en Cristo, quien nos da la libertad del pecado y la salida frente a la tentación me garantiza la integridad a pesar de las circunstancias. “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8: 31, 32).

DESCANSO
Dios nos creó con la necesidad de descansar de nuestras actividades, ¿Qué promesas nos brinda Dios respecto al descanso?
• Podemos dormir confiados porque nuestro Dios nos cuidad y nos sustenta. “Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba”. (Salmos 3:5).
• Debemos dejar los afanes, el estrés y la ansiedad en las manos de Dios. “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará”. (Salmos 37:5).
• Dios ha reservado una gran bendición a todos aquellos que, al reconocer su día de reposo, le busquen en oración y lo dediquen para su servicio. “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado”. (Isaías 58:13-14).

AGUA PURA
Dios creó el agua, y según su palabra hizo surgir de ella aves y peces; y nos las entregó para ser nuestra fuente una fuente de vida. ¿Cómo uso Dios el agua para representarse ante los seres humanos?
• El agua hidrata el sequedal y el desierto. Así Dios promete hidratar nuestras vidas con su Espíritu. “Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas”. (Isaías 44: 2,4).
• El agua que Dios nos ha dado es su hijo Jesús quien nos limpia de pecado y calma nuestra sed. “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva… Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”. (Juan 4:10,14).
• Dios no solo desea hidratarnos, sino que sobreabunde su gracia en nosotros. “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. (Juan 7:37-38).

LUZ SOLAR
Dios creó el sol, y a través de él ha provisto vida a las plantas, los animales y a lo más glorioso de su creación: EL SER HUMANO. ¿Qué podemos conocer de Dios a través de este recurso natural?
• Para los que caminarnos en integridad, Dios es un escudo infranqueable, el sol que ilumina nuestro camino es nuestra gloria poder. “¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!”. (Salmos 84:1).
• Dios prometió que el sol de justicia me traería sanidad y salvación, así como el astro mayor nos da salud. “Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama”. (Malaquías 4:1).
• Cristo es mi sol espiritual. “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz”. (Lucas 1:78,79).

AIRE PURO
Dios hizo provisión del aire fresco para que a través de Él nuestro cuerpo, nuestras células y nuestro organismo entero pudiesen estar llenos de vida. No es extraño que Dios se valga de su creación para hacerse más comprensible al hombre.
• El aire gira a la orden del Creador. “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo”. (Eclesiastés 1:6).
• Dios enviará su palabra y su poder como un viento recio en mi vida. “Enviará su palabra, y los derretirá; soplará su viento, y fluirán las aguas”. (Salmos 147: 18).
• El agua y el sol son un símbolo de Jesús; el aire es un símbolo del Espíritu Santo y su forma de actuar en mi favor. “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”. (Juan 3:8). “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” (Salmo 139:7). “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. (Romanos 8:14).

NUTRICIÓN BALANCEADA
El amor que Dios nos ha manifestado ha incluido, como ya los estudiamos, "Un estilo de vida saludable" en cuanto a la alimentación.
• La Palabra de Dios, se constituye en mi alimento espiritual más eficaz. “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4:4).
• Dios está interesado en sentarse conmigo a comer de alimento que da vida y que nutre nuestra vida. “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. (Apocalipsis 3:20).
• Cuando conozco y estudio la vida de Jesús y su influencia en mi favor, estoy comiendo del pan de vida. “Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”. (Juan 6:34-37).

ACTIVIDAD FISICA
Dios nos ha dado un cuerpo que cuidar y un corazón que sostener. La actividad física es parte de mi responsabilidad en el desarrollo de una Vida Sana. Y en la parte espiritual, ¿Cómo puedo ejercitar mi relación con el Autor de la vida?
• Hablaré con Dios cada día como con mi mejor amigo.
• Estudiaré la Biblia convencido de su presencia.
• Compartiré a otros de los maravillosos principios de una vida sana.
• Elevaré cada día alabanzas a mi Dios.
• Iré con mi Amigo Dios a cualquier parte; en especial al hacer mi actividad física matutina.

Mi decisión personal

Reconozco que una VIDA SANA no es completa sin un conocimiento pleno de mi Creador. Decido por tanto estudiar la Biblia cada día, poner en práctica los principios de una VIDA SANA y perseverar en conocer a Dios como mi amigo y salvador.

¡Felicitaciones!

Felicitaciones haz terminado la lección Lo que la Biblia enseña del juicio

Al finalizar todo el curso, recibirás tu diploma de graduación, puedes registrar tu avance aquí:


Tu progreso fue registrado, puedes continuar con la siguiente lección.


Ir a Próxima Lección

Tu WhatsApp no esta registrado, registra tu avance y al finalizar todo el curso recibirás tu diploma de graduación